Oligoterapia



Los oligoelementos son aquellos minerales presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas (Oligo, <0,01% del peso seco del cuerpo), que actúan como catalizadores, acelerando reacciones bioquímicas.


 

Los oligoelementos son aquellos minerales presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas (Oligo, <0,01% del peso seco del cuerpo), que actúan como catalizadores, acelerando reacciones bioquímicas. Su importancia biológica es tal, que el organismo no puede realizar sus ciclos vitales sin ellos. A pesar de su escasa cantidad van a estar relacionados con casi todas las funciones vitales, y su ausencia es incompatible con la vida y su carencia puede provocar multitud de trastornos. El organismo es incapaz de sintetizarlos y necesita ingerirlos del medio.

Participan en el metabolismo de grasa, proteinas e hidratos de carbono, activan hormonas, participan en los mecanismos de defensa y en la lucha contra los radicales libres.

La oligoterapia está basada en la administración de oligoelementos a dosis muy bajas (del orden de millonésimas de gramo).

Historia:

En el siglo XIII, Arnauld de Villeneuve, suministraba trocitos de esponja marina asados a enfermos con bocio, aplicando conceptos empíricos positivos pero sin saber dar el porqué. Observaba mejoras clínicas pero no podía explicarlas porque no podía relacionarlas con la presencia de iodo en las esponjas marinas.

Basilio Valentino: Hizo lo mismo en Suiza. Tampoco pudo dar ninguna explicación.

Coindet, en el año 1819, demostró que la eficacia de los trocitos de esponja marina se debía al iodo contenido en ellos.

Gabriel Bertrand desde 1894, habló por primera vez del papel enzimático de estos componentes de la materia viva, descubriendo que el manganeso actuaba como una enzima utilizando el oxígeno del aire como sustrato.

Jacques Menetrier: Es el padre de la oligoterapia, demostró que toda carencia de Oligoelementos conlleva enfermedades y que su administración en pequeñas dosis mejora numerosos trastornos funcionales.

La Oligoterapia actúa en la enfermedad funcional, es decir, en estados prepatológicos, antes de que aparezcan los los síntomas representativos de cada Patología. Es un estado intermedio entre la salud y la enfermedad lesional. Empieza por disfunciones transitorias hasta que el organismo pierde su equilibrio. Al tratar el disfuncionamiento momentáneo, no aparecerán las lesiones (más o menos reversibles) propias de una patología. En esto se diferencia de la medicina alopática, que actúa sobre la enfermedad orgánica. Con la Oligoterapia evitamos que la enfermedad Funcional pase a enfermedad Orgánica.

En Oligoterapia se habla de Diátesis celular o de Síndrome Reaccional, que es la predisposición del individuo a enfermar. Tenemos las siguientes Diátesis:

Diátesis I o Hiperreactiva o alérgica, el oligoelemento base es el Manganeso. Relacionado con el elemento Madera y la primavera en la MTC. Edad: animales de 1 a 3 años.

Diátesis II o Hiporreactiva, el oligoelemento es el Manganeso-Cobre. Relacionado con el elemento Metal en la MTC (Pulmón-Intestino Grueso) y el otoño. Edad: animales de 8 meses a 3 años.

Diátesis III o Síndrome Distónico, el oligoelemento es el Manganeso-Cobalto. Relacionado con el elemento Fuego y el verano en la MTC (Corazón, Intestino delgado, Triple Recalentador, Maestro del Corazón). Edad: animales adultos 8 años.

Diátesis IV o Síndrome Anérgico, el oligoelemento es el Cobre-Oro-Plata. Relacionado con el elemento Agua y el invierno en la MTC (Riñon, Vejiga).

Diátesis V o Síndrome Desadaptativo (Síndrome Endocrino). No es una diátesis tipo, sino que puede estar asociada a cualquiera de las anteriores y acelerar su evolución a alteraciones crónicas. Alteraciones del Sindrome Hipofisario- Genital: Zn-Cu. Alteraciones del eje Hipofisario-pancreático: Zn-Ni-Co. Animales castrados o animales enteros adultos. Relacionado con el elemento Tierra (Estómago, Bazo-Páncreas) y el final del verano en la MTC.

La Oligoterapia está indicada en las siguientes alteraciones; procesos infecciosos, estados inflamatorios. Trastornos endocrinos y reproductivos, trastornos nerviosos, disfunciones orgánicas, alergias, dermatología. Pediatria, geriatría, oftalmología, trastornos del aparato digestivo, estomatología. Patología digestiva, procesos artrósicos.