Acupuntura
La acupuntura en animales se utiliza actualmente en todos los países por sí sola o en combinación con la medicina convencional (alopática).
La acupuntura en animales se utiliza actualmente en todos los países por sí sola o en combinación con la medicina convencional (alopática).
La acupuntura en animales se utiliza actualmente en todos los países por sí sola o en combinación con la medicina convencional (alopática).
La acupuntura en animales está principalmente indicada para problemas funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias), y en caso de dolor. Entre otras afecciones: las músculo-esqueléticas, piel, respiratorios, gastrointestinales, reproductivos.
La acupuntura no es dolorosa, existe una sensación de hormigueo, calambre, entumecimiento, pero algunos llegan incluso a un alto estado de relajación.
La acupuntura es una terapia muy segura, sin efectos secundarios aplicada por un profesional.
No es que la acupuntura vaya a curar todas las afecciones pero es una herramienta más a la hora de afrontar una patología en su mascota.
La acupuntura es una técnica milenaria, creada hace más de 2500 años en China, que aborda el tratamiento de enfermedades mediante la inserción de agujas para restablecer el equilibrio energético del organismo, mediante el correcto fluir del Qi. La acupuntura consiste en insertar agujas estériles, muy finas, en ciertos puntos de la piel, llamados acupuntos (o resonadores) localizados en los meridianos.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1979 la acupuntura para el tratamiento de 49 enfermedades, enfermedades respiratorias, enfermedades gastrointestinales, enfermedades neurológicas, enfermedades de los ojos, enfermedades de la boca, enfermedades musculoesqueléticas, enfermedades de la piel, reconociéndola como “un camino para mejorar la medicina moderna siendo una opción terapéutica simple, barata y eficaz”.
Los puntos de acupuntura o resonadores se pueden estimular de distintas formas:
Aguja seca, inserción directa de la aguja sobre el punto a estimular.
Electroacupuntura, mediante un electroacupuntor se estimulan los puntos de acupuntura con un impulso eléctrico de diferente frecuencia y amplitud.
Moxibustión, consiste en el calentamiento de los Puntos de Acupuntura por medio de la combustión de una planta, Artemisa Vulgaris, en forma de puro, conitos o polvo.
Aquapuntura, se inyecta un líquido como el suero salino, suero quinton (agua de mar), o complejos vitamínicos en los puntos de acupuntura.
Homeosiniatría, inyección de sustancias homeopáticas en los puntos de acupuntura.
Otras formas de estimular los puntos de acupuntura: Hemoacupuntura, Pneumoacupuntura, Laser puntura….
Con la acupuntura aumentamos las defensas locales y generales del organismo, aumenta la inmunidad celular y humoral. Sus aplicaciones, entre otras, son:
Problemas musculoesqueleticos: artitis, artrosis, hernias discales…
Alteraciones gastrointestinales: diarreas, estreñimiento, vómitos…
Alteraciones respiratorias: asma, tos, laringotraqueitis…
Problemas dermatológicos: alergias, atopias…
Problemas de comportamiento: ansiedad por separación, agresividad…
Alteraciones genitourinarias: cistitis…
Problemas neurológicos: paresia, parálisis, convulsiones….
Alteraciones odontológicas, enfermedad periodontal…
Alteraciones oculares; QCS.
Prevención de la enfermedad.